Este jueves, el Banco de México dará su anuncio de decisión de política monetaria, el cual se prevé que sea de 75 puntos base, igualando la magnitud de lo que hizo la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, pero lo más importante, desahogando las presiones inflacionarias que persisten en la economía del país.
La creencia de que el banco mexicano hará ese movimiento ha ayudado al tipo de cambio a relajarse después del máximo de tres meses que alcanzó la semana pasada a raíz del anuncio de la Fed que lo debilitó.
Por el momento, los inversionistas y economistas han descontado ya el movimiento del Banxico. Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México no descartó movimientos más agresivos en los incrementos en la tasa de interés por la persistente alta inflación.
El tipo de cambio mexicano reaccionó ante la expectativa de un aumento en la tasa de interés con una apreciación de 0.56 por ciento. El dólar durante este miércoles alcanzó un mínimo de 19.99 unidades, y al cierre se ubicó en los 20 pesos.
En la pasada junta del 12 de mayo, la autoridad monetaria subió en 50 puntos base a un nivel de 7.0% su tasa de interés a un día. Un sondeo levantado por Citibanamex menciona que 33 de 34 economistas de las principales instituciones financieras prevén un aumento de 75 puntos base.
Estos mismos analistas esperan que la inflación de la primera quincena de junio sea de 0.32%, lo que significaría una inflación de 7.7% anual.
La medida de aumento en la tasa de interés desafía a la inflación con crédito a mayor costo, lo que acarrearía una menor demanda de bienes y servicios con dinero bancario lo que a la postre daría una desaceleración en los precios ante la baja demanda. Aunque también, la decisión del Banco de México es incrementar el atractivo de las tasas de interés para atraer el ahorro.
A las 13:00 horas, horario central del país, el Banxico revelará su decisión para este jueves.
75 puntos base podría ajustarse la política monetaria, igualando lo que hizo la Fed en Estados Unidos.
SIGUE LEYENDO: