Al igual que otros bancos centrales, el Banco de México (Banxico) adelantó su reunión de política monetaria y hoy su junta de gobierno decidió cortar 50 puntos base su tasa de referencia para ubicarla en 6.50%. El anuncio se hizo a las 13:03 horas (local de la Ciudad de México) y desde ese momento se incrementó la debilidad de la moneda mexicana hasta alcanzar los 24.5650 pesos por billete verde a las 14:00 horas.
“La Junta de Gobierno del Banxico ha decidido adelantar del 26 al 20 de marzo su decisión de política monetaria y reducir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.5%, así como adoptar otras medidas para proveer liquidez y mejorar el funcionamiento de los mercados financieros nacionales”, informó el banco central.
La medida de política monetaria, la paridad cambiaria de la moneda mexicana se debilitó más. Según un experto, esto porque una menor tasa de interés, resta atractivo a los inversionistas.
“Esto está muy movido, muy loco (muy activo) porque ante una menor tasa de interés, México es menos atractivo para algunos inversionistas”, comentó un operador de una mesa de cambios, a las 14:23 horas.
“Desde el corte recorte sorpresivo de la FED, era inminente el recorte en México (…). El reporte semanal, del martes, mostró que una salida de 1800 millones de dólares de inversiones especulativas con el peso”, agregó el encargado de comprar o vender miles o millones de dólares para empresas privadas.
La junta de gobierno de Banxico reconoció que México, como el mundo, está ante una “compleja situación económica y financiera global” y que la “la rápida propagación del Covid-19 ha afectado severamente las perspectivas de crecimiento de la economía mundial y ha conducido a un deterioro importante en las condiciones financieras globales”.
En ese escenario, uno de los cinco miembros de la junta de gobierno, “ votó por disminuir dicho objetivo a un nivel de 6.75%”.
El recorte de la tasa de referencia, de acuerdo al mandato constitucional de Banxico, es para contener la inflación. Si bien, la caída de los precios internacionales de las materias primas, por ejemplo el petróleo, y el menor crecimiento económico, apoyan un menor dinamismo del incremento generalizado de precios (inflación). Sin embargo, la debilidad del peso, es uno de los elementos que presionan la inflación a la alza.
“Se estima que se mantenga la tendencia de la inflación hacia la meta del Banco de México (3.0%, +/- 1.0%) en el horizonte en que opera la política monetaria, esta podría ser más lenta y presenta riesgos importantes, tanto a la baja como al alza. En este contexto, la incertidumbre sobre el balance de riesgos para la inflación se ha acentuado”, señaló Banxico.
Un objetivo indirecto, y que no está en su mandato constitucional de Banxico, con el recorte de tasas, es la reactivación de la economía.
Según algunos economistas, nacionales como internacionales, tienen un pronóstico de una contracción de hasta 4.0% en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2020. De cumplirse esa proyección, con Andrés Manuel López Obrador se tendría el tercer bienio (2019-2020) en la historia económica con un PIB negativo.
Hasta las 14:58 horas, el dólar en grandes operaciones al mayoreo en México se negociaba en 24.4220 pesos. Ese precio del billete verde se ubica por debajo de los 24.6478 pesos al que operó en días pasados.