Banxico quiere frenar a como dé lugar a la inflación

13 de Enero de 2025

Banxico quiere frenar a como dé lugar a la inflación

4-Promo-779-Banxico

El Banco central
cumple con expectativas, pero al mercado cambiario no lo convenció y el peso perdió fuerza

El Banco de México (Banxico) cumplió la expectativa de los economistas con relación a la magnitud en el incremento de la tasa de interés, aunque inversionistas esperaban más. En el mercado cambiario, el peso perdió fuerza tras el anuncio de política monetaria.

Una encuesta de Citibanamex mostraba, que de los 33 analistas consultados, 32 esperaban un movimiento de 25 puntos base, magnitud en la que movió su tasa el Banco de México. No obstante, previo a conocerse la decisión, el tipo de cambio mexicano tocaba un mínimo de 18.0487 pesos por dólar, una apreciación en el día de 0.19 % para la moneda azteca.

Pero, tras la publicación del incremento de 25 puntos base, el peso se depreció, perdió las ganancias del día y terminó con una caída de 0.05 %, y aunque prácticamente quedó tablas, se interpreta que el mercado cambiario sí esperaba que el Banco de México fuera más agresivo con el incremento.

PUEDES LEER: Inflación, aún 4 % arriba de la meta de Banco de México

En las dos reuniones pasadas (9 de febrero de este año, y 15 de diciembre, de 2022), el instituto monetario mexicano elevó en 50 puntos base la tasa de interés, por lo que los inversionistas suponían un mayor incremento, lo que no sucedió.

Los aumentos en la tasa de interés obedecen a que el Banco de México quiere frenar a como dé lugar las presiones inflacionarias con las herramientas que tiene a la mano. Desde 2001, el Banco se le ha encomendado un esquema de objetivos de inflación el cual se estableció un 3.0 %, el que significa estabilidad en la economía y la preservación del valor adquisitivo de la moneda mexicana. Actualmente, la inflación se encuentra en un rango de 7.12% anual para la primera quincena de marzo, y a pesar de que ha venido cediendo en los últimos meses, aún está prácticamente 4.0% arriba del objetivo para considerarse sana.

El Banco de México considera que entre los riesgos que pueden tender a presionar la inflación están: la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; presión en los precios de energéticos y/o agropecuarios; la reapertura de la economía China; que exista una depreciación cambiaria, en el peso; y mayores presiones de costos.

SIGUE LEYENDO |

La inflación se “come”los apoyos sociales