En su última reunión del 2019, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) señaló que la debilidad económica latente en 2019 persistirá este año, no obstante, aseguraron que habrá una “modesta recuperación”, toda vez que habrá eventos como la aprobación del T-MEC y que la administración pública está preparada para funcionar, que permitirán que la situación económica del país mejore.
Según la minuta de su última reunión, el crecimiento económico seguirá sesgado a la baja, pues permea un clima de incertidumbre. “Se estima que persista la debilidad que ha venido registrando por varios trimestres la actividad económica en México”, sin embargo, se estima una recuperación en ámbitos como el consumo privado.
Sobre esto último, destacaron que la economía podría impulsarlo ante la confianza del consumidor, los ingresos por remesas y la masa salarial.
Destacaron que la lectura precisa de la actividad económica del último trimestre del 2019 se complica ante la nula información que hay al respecto, pero también por la caída de la producción automotriz, el cual se ve mermado por las huelgas persistentes en Estados Unidos, lo que provocó que las exportaciones a dicho país disminuyeran.
A eso se suma que la producción manufacturera y la política monetaria restrictiva, sobre todo en términos de consumo e inversión. Asimismo, aseguraron que se ha perdido dinamismo en la producción manufacturera, minería, de la construcción y del sector de los servicios.
“El estancamiento de la actividad económica ha implicado la ampliación en terreno negativo de las condiciones de holgura de la economía respecto de lo observado en el trimestre previo”. CJG