Banxico prevé que consumo privado se desacelere

13 de Noviembre de 2024

Banxico prevé que consumo privado se desacelere

Aún no hay punto de inflexión en la inflación, advierte la institución monetaria

El consumo privado tiende a una desaceleración futura, debido a que determinantes del consumo como es la confianza del consumidor, y el ingreso real promedio; entre otros, han presentado un deterioro, señala el Banco de México en su reporte sobre su junta pasada de política monetaria.

El consumo privado considera a las compras de mercancías o servicios de los hogares y empresas privadas para uso final, y no incluye ninguna compra del gobierno.

El Banxico destaca que, aunque existe una recuperación en los servicios, también continúa mostrando debilidad. Pese a que la demanda y el consumo continúan recuperándose, estos se han apoyado en los niveles elevados de las remesas, así como en un incremento de la masa salarial real.

Cabe destacar que el consumo privado tuvo un importante repunte en el segundo trimestre, pero también puntualiza que al interior, en mayo y junio, se desaceleró, y además muestra un rezago respecto a la tendencia antes de la pandemia.

PUEDES LEER: ¿Ya viste el saldo en tu Afore?

Hay más trabajo, pero no alcanza. Banxico apuntó que hay una mejora en el mercado laboral; sin embargo, ésta continúa siendo incompleta debido a que hay un déficit por la tendencia que se tenía antes de la pandemia.

“Existe un déficit en la creación de empleos formales, y alrededor de 32 millones de trabajadores se mantienen en el sector informal”, reveló el documento. Asimismo, señala que los ingresos de los trabajadores formales como informales no han exhibido incrementos significativos en términos reales, lo que también traerá consigo un menor consumo en los hogares.

La inflación persistente también es un problema que está extendiéndose por más de 20 meses para la general y por 18 meses para la subyacente, que en ambos casos continúan mostrando una tendencia al alza.

Además, revela que existen probabilidades de que aún no se alcanza su punto de inflexión, es decir, que en México la inflación podría registrar puntos más altos frente a los picos de agosto y septiembre de 8.7 %.

SIGUE LEYENDO:

Por récord en precio de combustibles aplican subsidio al 100% en IEPS