Banxico prevé mayor desaceleración a lo anticipado

1 de Enero de 2025

Banxico prevé mayor desaceleración a lo anticipado

6 Promo 658 - PIB sube tantito en 2022, pero baja en 2023

El instituto monetario se alineó a las expectativas de una caída en la actividad global provocado principalmente por la guerra entre Ucrania y Rusia

La institución encargada de la política monetaria del país reveló que la economía mexicana se desacelerará más de lo estimado en un inicio. En el último trimestre de 2021, el Banco de México proyectaba que la economía de México crecería 2.4% para 2022 y para 2023 mejoraría el panorama para avanzar un 2.9 por ciento. Ya para el informe del primer trimestre de 2022, el Banxico modificó la expectativa y señaló que el país crecerá un 2.2% para este año, mientras que para el siguiente lo recortó a 2.4 por ciento.

Ahora, en su último mensaje correspondiente al segundo trimestre, el instituto mantuvo la proyección de un Producto Interno Bruto (PIB) de 2.2% para cerrar 2022, pero recortó nuevamente el de 2023 a uno de 1.6%, alineándose a las expectativas de organismos internacionales que prevén un freno a la economía global.

Aunque el Banco de México marca una desaceleración de la economía mexicana, está por arriba de la estimación de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), ya que el organismo internacional prevé que México crezca un 1.9%, contra el 2.2 que anticipa el órgano mexicano.

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México, señaló durante la presentación del informe del segundo trimestre que “la revisión para 2023 refleja el escenario más adverso que se espera que la economía mexicana enfrente para su crecimiento”.

También agregó que entre los riesgos para la economía mexicana sobresalen una menor demanda externa, que se prolonguen o intensifiquen las afectaciones al comercio y los problemas en las cadenas de suministro, lo que conduce a una mayor escasez de insumos o mayores costos de producción; así como de condiciones financieras más astringentes y episodios de volatilidad al interior de los mercados financieros internacionales.

Al banco también le preocupa que la recuperación del gasto en la inversión sea menor a lo esperado, y que también la pandemia siga afectando las condiciones de oferta y demanda de la economía global. En su balance de riesgos incluyó a los fenómenos meteorológicos extremos que puedan impactar adversamente a la actividad económica.

Dato: En el último trimestre del año pasado, el Banco de México proyectaba que la economía de México crecería 2.4 por ciento.