Banxico no sorprende; eleva tasa de interés en 75 puntos base a 8.5%
La decisión de política monetaria del Banco de México se alineó a las expectativas de los economistas del mercado que esperaban un aumento en la tasa de interés de 75 puntos base, para elevarla de 7.75%, en que se ubica actualmente, a una de 8.50 por ciento
La decisión de política monetaria del Banco de México se alineó a las expectativas de los economistas del mercado que esperaban un aumento en la tasa de interés de 75 puntos base, para elevarla de 7.75%, en que se ubica actualmente, a una de 8.50 por ciento.
Según su comunicado, el Banxico toma la decisión en medio de un entorno donde persisten desbalance entre la demanda y la oferta en diversos mercados y precios aún elevados de alimentos y energéticos, con presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, afectando a las inflaciones general y subyacente, lo que trajo consigo una tasa de 8.15% para julio, manteniéndose niveles no observados en más de dos décadas. Así, el Banco de México prevé que las presiones inflacionarias aumentarán en el mediano plazo, ya que la estimación para el tercer trimestre pasó de 8.1% a 8.5 por ciento. Para cerrar el año, el Instituto monetario proyecta que la inflación promediará 8.1%, cuando en su anterior previsión era de 7.5 por ciento.
La decisión de incrementar en 75 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 8.50%, se tomó por unanimidad de su Junta de Gobierno.
Esta decisión se alinea a lo hecho por la Reserva Federal de Estados Unidos que también elevó el pasado 28 de julio sus réditos en 75 puntos base, por lo que se mantiene la brecha entre estas dos tasas.
El Banco de México espera que el objetivo de 3% en la inflación se alcance a principios de 2024.
ES DE INTERÉS |