El Banco de México (Banxico) terminará el año sin cambios a la tasa de interés, es decir, esta se mantendrá en 4.25 por ciento. Del total de miembros de la Junta de Gobierno, dos miembros votaron por disminuir dicho objetivo a un nivel de 4%.
Se mantuvo la tasa debido a que la actividad económica global ha venido recuperándose, si bien de manera heterogénea entre países y sectores.
Los mercados financieros globales han mostrado un comportamiento positivo impulsado por los avances en el desarrollo de vacunas para combatir la Covid-19.
Además, la inflación en las economías avanzadas permanece por debajo de los objetivos de sus respectivos bancos centrales, los cuales han reiterado su intención de mantener posturas monetarias acomodaticias por un periodo prolongado en beneficio de la estabilidad económica.
“Se anticipan amplias condiciones de holgura a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria”, declaró Banxico.
Los retos derivados de la pandemia para la política monetaria incluyen tanto la importante afectación a la actividad económica como un choque financiero y sus efectos en la inflación, dijo el Banco Central. NR