En su segundo informe trimestral de 2022, el Banco de México (Banxico) mantuvo la expectativa de crecimiento de 2.2 por ciento para este año, pero le dio un tijeretazo al de 2023, al bajarlo de 2.4% a uno de 1.6%, reafirmando una desaceleración en la economía mexicana para este año y el subsecuente.
La noticia menos negativa en el informe para el PIB es que de haber un escenario pesimista, el Banxico prevé que se crecería como mínimo un 1.7%, cuando en la anterior estimación era de 1.6%, pero, en el escenario optimista también lo recortó de 2.8% a uno de 2.7% como máximo.
En su informe del cuarto trimestre de 2021, el Banco Central mexicano preveía un crecimiento de 2.4% para 2022, y una aceleración a 2.9% para 2023; sin embargo, la guerra entre Ucrania y Rusia modificó las perspectivas del órgano autónomo monetario.
Por el momento, el Banco Central ve como riesgos para el crecimiento una menor demanda externa, principalmente de Estados Unidos; que en el comercio internacional se intensifiquen y prolonguen los cuellos de botella derivados de la pandemia y los conflictos geopolíticos, lo que podría seguir incrementando los costos de insumos y de producción en diferentes sectores de la economía mexicana.
Asimismo, que en el mercado financiero se presente volatilidad, lo que afectaría a las economías emergentes, entre ellas a la de México.
ES DE INTERÉS |
Incertidumbre en futuro económico, revelan minutas de Banxico
Banxico advierte un pico más alto en la inflación durante el tercer trimestre
Banxico no sorprende; eleva tasa de interés en 75 puntos base a 8.5%