La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anunció su decisión de mantener la tasa de referencia en 11.25 % en su quinto anuncio monetario del año. Esta determinación, tomada de manera unánime, marca el quinto mes consecutivo en que la tasa se mantiene en este nivel.
La decisión se basa en un análisis cuidadoso del panorama inflacionario actual, el cual se describe como complicado e incierto, con riesgos que apuntan hacia un posible aumento de los precios.
Ante este contexto, la Junta de Gobierno destaca la importancia de mantener la tasa actual durante un periodo prolongado para asegurar una convergencia ordenada y sostenida de la inflación general hacia la meta del 3 %.
Es notable el contraste entre la postura de Banxico y la de otros bancos centrales en la región.
Inflación
Mientras Costa Rica, Chile y Brasil han comenzado a recortar sus tasas, México opta por mantener su posición, ofreciendo el segundo retorno nominal más alto en América Latina, solo detrás de Brasil y Colombia, quienes tienen tasas de 13.25 %.
Aunque el proceso de desinflación ha estado en marcha, gracias a diversas medidas de mitigación, los miembros de la Junta de Gobierno subrayan que la inflación aún permanece en niveles elevados debido a factores influyentes persistentes.
Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación anual de julio se ubicó en 4.79 %; manteniendo una tendencia a la baja durante seis meses consecutivos.
La inflación subyacente, que excluye elementos volátiles, alcanzó el 6.64 % anual.
Banxico actualizó sus proyecciones de inflación; ajustando a la baja la estimación para el tercer trimestre del año, pasando de 5 % a 4.7 %. Se espera que la inflación promedie alrededor del 4.6 % para el último trimestre de 2021. Las previsiones para el cuarto trimestre de 2024 se mantienen sin cambio, con una expectativa de inflación de 3.1%. DJ
ES DE INTERÉS 👇