Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), adelantó que la institución accionará a la par del banco central de Estados Unidos.
Explicó que las subidas las tasas de interés en México están guiadas por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), motivo por el cual Banxico se ha adelantado a los aumentos de la entidad de ese país.
Así lo declaró el subgobernador en entrevista con Bloomberg, en donde aclaró que ese tipo de movimientos paralelos no serán permanentes, sino “por un tiempo”.
“Podemos movernos a la par con la Fed por un tiempo, como lo hemos hecho en las últimas dos decisiones, por ejemplo, pero eso no es necesariamente lo que sucederá en el futuro por una razón: comenzamos antes que la Reserva Federal”, indicó.
Además, señaló que la Fed se enfrenta a un mercado laboral muy ajustado, sin embargo, aclaró que no es la misma situación que se enfrenta en México.
“Estados Unidos se enfrentan a un exceso de demanda en ciertos mercados; ese no es el caso en el país”, consideró Gerardo Esquivel.
Sobre la inflación en nuestro país, expresó su apoyo al plan de control de precios impulsado por el gobierno federal, pues “podría ayudar a mitigar no solo las complicaciones de estas presiones inflacionarias, sino también a mitigar las demandas salariales futuras, los aumentos salariales”.
Cabe recordar que una semana atrás, Banxico aumentó 50 puntos la tasa de interés, con lo que alcanzó el 7% ante la inflación que enfrenta el país. DJ
ES DE INTERÉS|