La Comisión de Hacienda del Senado de la República se reunió para escuchar la comparecencia de la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, que auguró un año negro con respecto a la inflación y el aumento de los productos de la canasta básica y las repercusiones en los energéticos producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Sin embargo, no todo fueron malas noticias, ya que la gobernadora indicó que el peso digital se pondrá en funcionamiento de manera definitiva en 2025 y será un complemento al sistema bancario actual.
Anunciada a finales de 2021, el peso digital será una nueva forma de pago, más barato y más seguro contra el crimen organizado. Y de hecho, ya empezó la primera fase de su implementación, al darse a conocer el sistema CoDi de pagos.
Este sistema está pensado para personas bancarizadas como no bancarizadas, para incluirlas a todas dentro del sistema financiero.
Su nombre oficial es Moneda Digital del Banco Central (MDCB) y con ella, los usuarios podrán tener un registro único de pagos, lo que simplificaría el acceso a la bancarización y abriría el sistema a nuevas inversiones, aseguró Rodríguez Ceja.
También reconoció que la implementación de esta moneda representa grandes retos para el sistema financiero. Ya que el garantizar su valor y democratizar el acceso a la misma, es en lo que se está trabajando.
Cabe recordar que en la siguiente fase de implementación, se pasaría a órdenes de pago tokenizadas (algo al estilo de paypal) y después se configuraría el registro de Banxico de monedas digitales con un número de serie único.
Para 2025, también se espera que la aparición del dólar digital, el euro y la libra estén en un esquema digital.
BG
ES DE INTERÉS |
Banxico proyecta inflación de 3% hacia el final del 2024
Aplazan comparecencia en el Senado de la Gobernadora de Banxico