La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 4.75 por ciento.
El incremento anunciado este jueves se da por tercera ocasión consecutiva, en una decisión dividida de la Junta de Gobierno; y en la que la autoridad monetaria ajustó al alza sus expectativas para la inflación.
El incremento entrará en vigor a partir del 1 de octubre de 2021.
Señaló Banxico que, en los mercados financieros nacionales, el tipo de cambio ha incrementado su volatilidad y las tasas de interés han aumentado.
Advirtió que las presiones inflacionarias globales y “los cuellos de botella en la producción continúan afectando a la inflación general y subyacente”; por lo que se registraron variaciones anuales de 5.87% y 4.92% en la primera quincena de septiembre, respectivamente.
“Las expectativas de inflación general y subyacente para 2021 volvieron a incrementarse, para los próximos 12 meses y para 2022 también aumentaron, mientras que las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta”, detalló el Banco central.
Indicó que, a fin de evitar dichos riesgos inflacionarios, se consideró necesario reforzar la postura monetaria; “ajustándola a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% en el horizonte de pronóstico”.
A favor de la decisión votaron a favor de la decisión Alejandro Díaz de León Carrillo, Irene Espinosa Cantellano, Galia Borja Gómez y Jonathan Heath.
Votó a favor de mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 4.50% Gerardo Esquivel Hernández.
Banxico expresó que tiene la expectativa de que se mantenga la recuperación económica en el país para el resto del año y de 2022.
Sin embargo, indicó que se mantiene la incertidumbre por la pandemia de Covid-19. DJ