Por primera vez en 18 meses, el Banco de México (VBanxico) realizó una revisión al alza en la proyección de crecimiento del país para este 2017, a un rango de entre 1.5 y 2.5 por ciento, frente al 1.3 y 2.3 por ciento previo.
En un entorno en el que la economía mundial se ha recuperado de manera frágil y lenta, la mexicana ha mostrado resiliencia y ha crecido de manera continua, si bien a un ritmo moderado”, afirmó Agustín Carstens Carstens, gobernador del banco central.
Para el 2018, Banxico mantuvo el rango de 1.7 y 2.7 por ciento, de acuerdo al Informe de Inflación del primer trimestre del año. Respecto a la inflación, la autoridad monetaria reiteró que en la mayor parte del año estará por encima del 4.0 por ciento, para comenzar a bajar hacia fines del 2017 y converger a la meta del 3 por ciento +/- un punto en el 2018. La de este miércoles es la primera revisión al alza en el pronóstico del PIB de este año desde que Banxico publicó su primera previsión, en noviembre de 2015. En aquel momento consideró que la economía mexicana repuntaría entre 3 y 4 por ciento en 2017. Banxico dijo que respecto a la confianza en la economía mexicana es necesario reforzar el estado de derecho para evitar que la inseguridad y la corrupción se establezcan como un lastre para el crecimiento económico. EC