Banxico cumple y sube en 25 puntos base la tasa de interés
El Banco de México destacó que entre los riesgos globales están que las presiones inflacionarias continúen prolongándose
La Junta de Gobierno del Banco de México decidió que la tasa de interés objetivo a un día aumentara en 25 puntos base, lo que significa llegar a una de 11.25 %, la más alta desde que el órgano decide la magnitud y nivel.
La decisión estuvo en línea con la expectativa de los economistas. Según la encuesta de Citibanamex, de 33 expertos consultados, 32 esperaban un aumento de 25 puntos, sólo uno apuntó a los 50 puntos base.
A pesar de que las presiones inflacionarias han estado cediendo, el Banxico destacó que la decisión del aumento en la tasa de interés respondió a que el componente subyacente muestra persistencia, es decir, que se encuentra más alto de lo anticipado en previsiones anteriores.
La inflación subyacente es de suma relevancia, ya que a ésta se le considera el componente medular para la formación de precios en el mediano y largo plazos.
El Banco de México destacó que entre los riesgos globales están que las presiones inflacionarias continúen prolongándose, así como que las tensiones políticas puedan agravarse.
PUEDES LEER: Banco Mundial advierte de desaceleración global hasta el 2030
Según los pronósticos del organismo central monetario, las expectativas de inflación general para la primera mitad de este año se ajustaron marginalmente, y se mantuvieron en la misma magnitud para el resto del año y para el próximo.
No así la inflación subyacente, ya que el Banxico prevé que sea más agresiva en esta primera mitad de año, lo que significa que los aumentos serán más perdurables en las mercancías, como ha sucedido en los últimos 20 meses.
El banco de México decidió por unanimidad elevar la tasa de interés, con el objetivo de alcanzar la convergencia al 3.0 % a finales de 2024.
Seguir leyendo |
Inflación, aún 4 % arriba de la meta de Banco de México
La inflación se “come”los apoyos sociales