En el segundo semestre del año el Banco de México (Banxico) emitirá el nuevo billete de 200 pesos, con mejores medidas de seguridad.
El director general de Emisión del Banxico, Alejandro Alegre Rabiela, confirmó a la agencia de noticias Notimex, que sigue en pie la puesta en circulación de esta denominación, la cual forma parte de la nueva familia de billetes que inició en agosto pasado con el de 500 pesos, con la imagen de Benito Juárez.
El nuevo billete de 200 pesos tendrá en el anverso como temática histórica a la Independencia, y las efigies de Miguel Hidalgo y José María Morelos, mientras que en el reverso se representará como patrimonio natural el ecosistema de matorrales y desiertos con el águila real y el sahuaro, en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.
El funcionario informó que con esta renovación se busca reducir la falsificación de billetes y monedas.
Alegre Rabiela resaltó que desde hace muchos años las autoridades se ocupan de este delito y llevan a cabo un trabajo para seguir reduciendo el número de piezas falsas.
Refirió que desde 2001 el Banxico participa en este trabajo coordinado para prevenir y combatir la falsificación de billetes y monedas, mediante convenios con la entonces Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía (FGR), la Policía Federal, así como policías y procuradurías de las entidades federativas.
En diciembre de 2018 se detuvieron a los presuntos responsables de casi 25 por ciento de las piezas falsas que se estaban incautado en el país, que son bandas conformados por mexicanos.
La falsificación de billetes en el país, indicó, es mayor respecto al promedio de América Latina, pero también la región tiene más desarrolladas sus capacidades de persecución de este delito y no tienen una agenda de seguridad tan compleja como la mexicana.
Sin embargo, descartó afectaciones a la sociedad mexicana por falsificación de billetes y monedas, en comparación con delitos a los cuales se han destinado más recursos para combatirlos, como secuestros, extorsiones o robo a casa-habitación, transeúntes o vehículos, entre otros.
El director de Emisión del Banxico informó que los billetes de 200 y de 500 pesos son los que más se falsifican, razón por la cual el instituto central decidió que estas dos denominaciones fueran las primeras que se pusieran en circulación como parte de la nueva familia de billetes.
Por ello, en agosto de 2018, emitió un nuevo billete de 500 pesos, cuyo motivo histórico el anverso es la Reforma y la restauración de la República, así como al efigie de Benito Juárez, mientras que en reverso se representa a costas, mares e islas con la ballena gris.
Sobre la posibilidad de que se ponga en circulación un billete de dos mil pesos, precisó que eso dependerá de si los usuarios requieren uno de esta denominación y “quizá se estará pensando en el mismo por ahí de 2023, todavía tenemos algunos años para ver si la demanda por billetes y sobre todo de alta denominación es que requiere”.
Alegre Rabiela exhortó a la población a revisar los billetes que reciben, pues esa es la mejor manera de prevenir recibir un billete falso, pues al final el que pierde la cantidad correspondiente al valor facial es el tenedor de este pedazo de papel o plástico sin valor.
Ante la duda sobre la autenticidad de algún billete o moneda, aconsejó llevarlo a una sucursal bancaria para que lo envíe al Banxico para su análisis, ya que esta es la única institución encargada de determinar si son auténticos o falsos.
La producción, almacenamiento y distribución de piezas falsas de billetes o monedas es un delito federal que se castiga con penas que van desde seis a 12 años de prisión.
MM