Las reformas a la ley del Banco de México (Banxico) en relación al flujo de moneda extranjera (proveniente principalmente de migrantes y turistas) en el país que se aprobaron hoy en el Senado representan una posibilidad de que se realicen transacciones con recursos ilícitos, así lo estableció el ente monetario.
Banxico refirió que los cambios a los artículos 20 y 34, así como la adhesión de los artículos 20 Bis y 20 Ter, implican un riesgo para el sector financiero de nuestro país, el cual puede tener inconvenientes en su “interacción con el sistema financiero internacional”.
Si bien existen mecanismos que detectan el flujo de efectivo de divisas extranjeras de procedencia ilícita, como lo son los procesos de regulación de los que disponen los bancos del país, esto no significa que se advierta la presencia de todos los recursos que se encuentran en esta condición de origen.
LEE TAMBIÉN: Tasa Banxico de 4.25%, la tercera más alta del mundo
Banxico aseveró que es peligroso hacer obligatorio que se reciba en efectivo todas las monedas de otros países. Resaltó que esto podría propiciar que las autoridades de esas naciones decidan actuar de forma legal e imponer sanciones.
El ente monetario apuntó que se encuentra en la disposición de trabajar con el Senado en las modificaciones que se requieran hacer a la iniciativa avalada hoy por las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos para excluir este riesgo que se advierte.
La intención es evitar que el control y la disponibilidad de los activos con los que cuenta el sistema financiero mexicano se vean expuestos a una disponibilidad sesgada y, de esta forma, se presenten consecuencias en el Banco Central. GA
ES DE INTERÉS:
En pandemia, con alta demanda de créditos tasa 0%
Banxico prevé caída de hasta -9.3% para 2020