Banxico advierte riesgos por incremento del salario mínimo
En 2023 el salario mínimo llegará a 207 pesos diarios, lo que favorecerá a 6.5 millones de trabajadores, pero que podría tener repercusiones en la inflación, advierte Banxico
El nuevo aumento al salario mínimo que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023, podría tener algunos riesgos inmediatos para la economía mexicana, advierte el Banco de México (Banxico).
Y es que Banxico precisó que no solo se trata de los 6.4 millones de trabajadores beneficiados con este nuevo incremento del 20 por ciento, con lo cual el salario mínimo pasará de 173 a 207 pesos diarios.
La gobernadora del Banco Central, Victoria Rodríguez, indicó que la institución a su cargo estará atenta y preparada para actuar en caso de que el incremento al salario mínimo pueda tener un impacto inmediato en la inflación.
Rodríguez añadió que además del ingreso que perciben los trabajadores, Banxico debe velar por el “poder adquisitivo de los salarios” a través del control de la inflación, misma que se ubica en una tasa anual superior al ocho por ciento, la más alta en 20 años.
“El problema es los momentos: se vienen años complicados para la inflación”, comentó para La Política, Jorge Gordillo, director de análisis de CIBanco.
PUEDES LEER: Plan Nacional de Seguridad, tardío y con metas cortas
De acuerdo con Gordillo, los efectos del aumento al salario mínimo, el cual pasó de 88 pesos en 2018 a 173 en 2022, no han tenido los impactos negativos que se auguraban; sin embargo, pidió a las autoridades federales concentrarse en la contención de la inflación.
Para el director de análisis de CIBanco, sin una contención de la inflación y una estrategia económica clara, cualquier incremento al salario mínimo podría diluirse, principalmente cuando aún no es seguró que México logre devolver la inflación a una tasa anual del cuatro por ciento para 2024.
Como lo dijo ejecentral, este incremento al salario mínimo se traduciría en un aumento a la masa salarial mensual cercano a los 19 mil 429 millones de pesos, lo que terminaría por convertirse en una presión inflacionaria.
En este sentido, un estudio del Departamento de Investigación Económica de Banxico, reveló que el aumento salarial debe estar acompañado de un incremento de la productividad.
Así, las empresas amortiguarían el incremento de costos y no lo trasladarían al consumidor final, algo que también ayudaría a contener las presiones inflacionarias. EJ
SIGUE LEYENDO
¡Qué siempre sí! PIB podría crecer hasta 3.2% este año, adelanta Banxico
En 15 días, los candidatos a suplir a Esquivel en Banxico, anuncia AMLO