El Bank of America (BofA) estimó que para 2020 la economía mexicana tendrá un retroceso y se fijará en -0.1% debido a dos factores.
México tendrá números negativos como resultado de la pandemia de coronavirus y por la producción de crudo de Arabia Saudita, que provocó el desplome de los precios del petróleo.
En un informe el banco de inversión señaló: “Revisamos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB para 2020 a -0.1%, por debajo de nuestro pronóstico anterior de 0.5%. Ahora esperamos que México se contraiga por segundo año consecutivo”.
El documento del Bank Of América también ajustó a la baja la previsión de crecimiento para la región desde un original 1.2% hasta un 0.7 por ciento.
Chile, Perú y Brasil son los países más sensibles a la combinación China y shock de materias primas, pero ajustamos las previsiones de crecimiento en todos los ámbitos, apuntó BofA.
En el caso puntual de México la institución bancaria señala que el precio del petróleo golpea directamente a Pemex y con ello a las finanzas públicas, lo que podría traducirse en recortes a la calificación crediticia.
“Además, es probable que el gobierno reduzca los gastos para evitar que las finanzas públicas se deterioren más rápido, a expensas de crecimiento potencial”, señaló BofA. NR
ES DE INTERÉS
Mezcla mexicana de petróleo se vende en menos de 25 dólares
Petróleo se derrumba. Cae 25% en NY y 24% en Londres
Guerra de precios causa la peor caída en petróleo en 29 años