Bank of America advierte que México perderá grado de inversión
El banco también anticipó que la deuda pública de México subiría al cierre de este año hasta un 60% del PIB desde el 45% registrado en 2019
Bank of America (BofA) advirtió que México tiene un problema fiscal estructural con ingresos sistemáticamente por debajo de los gastos, por lo que se enfila a perder su grado de inversión en 2021.
La firma dijo que cree que el problema se amplificará por la pandemia que deteriora rápidamente las finanzas públicas dado el aumento del gasto y la caída de los ingresos.
De acuerdo con Bank of America se espera que la política actual de gasto del gobierno mexicano impulse el saldo primario en 2020 a -3.6 por ciento del PIB desde 1.1% del año anterior y la medida más integral de deuda a 60% del PIB desde el 45% anterior.
“Estimamos que México necesita aproximadamente un 3% del PIB en ingresos fiscales adicionales por años para regresar a los superávit primario por encima de 1% del PIB y estabilizar la deuda. El gobierno puede considerar intentar tal reforma después de las elecciones intermediarias en 2021, pero la pandemia es un shock negativo grande y persistente que hace que la aprobación de dicha reforma sea una tarea compleja, dad la debilidad de la economía”, dijo BofA.
Bank of America también anticipó que la deuda pública de México subiría al cierre de este año hasta un 60% del PIB desde el 45% registrado en 2019, además de que ampliaría su déficit primario a un 1.1% de la economía, desde el 3.6% anterior. (Con información de El Universal)