Con al menos 650 muertos y 135 mil casos reportados desde abril, Bangladesh vive actualmente el peor brote registrado de dengue en toda su historia. La gravedad de los contagios y muertes es tan alta, que incluso la Organización Mundial de la Salud se encuentra apoyando a los afectados.
“Los casos ya están empezando a disminuir en la capital, Dhaka, pero están aumentando en otras partes del país”, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo.
Asimismo, informó que de las 650 personas que han muerto desde que comenzó el brote en abril, 300 fueron reportadas en agosto, lo que da cuenta del aumento de casos. Y aunque la enfermedad es endémica del país sudasiático, el pico de contagios en esta ocasión alcanzó su máximo a finales de abril, varias semanas antes de lo acostumbrado. Según datos de la Dirección General de Servicios de Salud (DGHS) del país, al menos 98 personas murieron en la primera semana de septiembre, y la cifra se ha extendido debido a que los servicios de salud ya se encuentran colapsados.
Aunado a los contagios, Ghebreyesus también puntualizó que la crisis climática y el patrón climático de El Niño de este año son factores que han acelerado la gravedad del mismo, ya que el aumento de lluvias, altas temperaturas y humedad que han generado el brote son atribuibles al desbalance del clima.
PUEDES LEER: Guatemala, en emergencia nacional por dengue
A medida que la emergencia climática se agudice, también aumentan las probabilidades de que se sigan presentando brotes extremos de dengue, así como de Zika, chikungunya y fiebre amarilla.
Hasta el momento, la capital Dhaka, donde viven más de 20 millones de personas, ha visto reducir su número de contagios, pero en otras zonas del país, el número continúa disparándose.
“Hemos capacitado a médicos y hemos desplegado expertos sobre el terreno. También hemos proporcionado suministros para realizar pruebas de dengue y apoyar la atención de los pacientes”, dijo Ghebreyesus.
Un problema similar puede observarse en otras partes de Asia, ya que Sri Lanka, Tailandia y Malasia reportan aumentos considerables de dengue. La próxima reunión del Grupo de los 20 en Nueva Delhi, India, ha obligado al gobierno a establecer medidas especiales de sanitización. Y el problema no es menor en América, donde Perú también se enfrenta al peor brote registrado, y las autoridades de Florida decretaron una alerta especial para varios condados.
SIGUE LEYENDO |