Varios cientos de manifestantes prodemocracia salieron el jueves a las calles de Bangkok para conmemorar el aniversario de la revolución de 1932 que acabó con la monarquía absoluta.
Los manifestantes, entre los que había varios líderes del movimiento, acusados de lesa majestad y en libertad bajo fianza, marchaban hacia el parlamento de la capital tailandesa, desafiando la prohibición de manifestarse por una nueva ola de contagios de covid-19 que empezó en abril.
“Nunca hemos tenido una verdadera democracia”, lamentó Som, una estudiante de 16 años, a la AFP. “No tengo miedo del coronavirus (...) y el gobierno debe ser considerado de la situación actual porque no ha proporcionado suficientes vacunas a la población”, añadió.
A pesar de las promesas de las autoridades, la vacunación avanza muy lentamente y menos de seis millones de tailandeses han recibido una primera dosis.
Otros manifestantes llevaban pancartas pidiendo la “abolición del 112", el artículo del delito de lesa majestad que castiga con hasta 15 años de cárcel las difamaciones, críticas e insultos al rey y su familia.
En el momento álgido del movimiento de protesta, el año pasado, decenas de miles de manifestantes salieron a las calles de la capital tailandesa para pedir la dimisión del primer ministro Prayut Chan-O-Cha, así como una nueva constitución y la reforma de la monarquía, un tema hasta entonces tabú en el país, donde la familia real se considera intocable.
Desde entonces, unas 150 personas han sido acusadas, principalmente por delitos de lesa majestad.
El movimiento se ha debilitado en los últimos meses debido a la pandemia de coronavirus, pero se siguen organizando manifestaciones esporádicamente.
ES DE INTERÉS |