Esta semana circuló en redes sociales un billete simbólico de 100 BRICS en donde aparece, entre otras, la bandera tricolor mexicana; a pesar de no formar parte del bloque conformado principalmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Originalmente, el billete de 100 BRICS fue exhibido por el embajador ruso en Sudáfrica, Ilya Igorevich Rogachev, quien lo dio como un presente al embajador de los Emiratos Árabes Unidos en el país africano, durante una ceremonia para celebrar el ingreso de este último al bloque de economías emergentes.
De un lado, el billete muestra las banderas de los cinco países fundadores del bloque bajo la denominación de la moneda. Del otro lado, se muestran banderas de países cuya integración al bloque se acordó a partir del 2024 en Johannesburgo: Irán, Egipto, Argentina, Venezuela, entre otros.
Es en esta cara del billete que aparece la bandera mexicana, junto al nombre del país acomodado en una especie de espiral hecha de los nombres de los demás países.
Sin embargo, el país permanece fuera del bloque que pretende reducir la dependencia al dólar estadounidense.
El pasado ocho de agosto, el presidente, Andrés Manuel López Obrador aseguró que México no tendrá participación en el grupo BRICS. La razón: cuidar la relación económica y política que mantiene con Estados Unidos y Canadá.
“Por razones económicas, de vecindad, de geopolítica; nosotros vamos a continuar fortaleciendo la alianza de América del Norte y de toda América”, enunció durante su conferencia matutina.
SEGUIR LEYENDO:
Los BRICS suman a seis países, entre ellos Argentina