Nahum Torres | @najhum Viajeros infatigables, este cuarteto ucraniano fusiona las diferentes músicas tradicionales de su país con las de otras latitudes (árabe, búlgara, africana, húngara, australiana, japonesa o rusa) por lo que ha sido definida como “caos étnico” o música “tradi-moderna”, en la que prevalece la voz como instrumento principal a través de un canto polifónico como parte de la búsqueda de un sonido primordial que supere cualquier época.
https://youtu.be/a16UzaND5co
DakhaBrakha lo conforman los músicos multi instrumentistas Marko Halanevych, Iryna Kovalenko, Olena Tsibulska y Nina Garenetska. El significado de su nombre es “dar / tomar” y justo lo suyo, desde el inicio, fue retomar las canciones populares para reinventar el folklore ucraniano con sonidos tribales, atmósferas, acordes R&B o mediante un rap.
La base del grupo tiene sus cimientos en el Centro de Arte Contemporáneo de Kiev, en 2004, cuando sonorizaron una obra de teatro del director avant-garde Vladyslav Troitskiy. A la fecha permanecen utilizando el juego escénico en sus menudos conciertos internacionales, al ser una banda de proyección en festivales de todo el mundo.
https://youtu.be/bJvbC1MREuQ?list=PLF24D776E561C6E26
Desde lo más profundo de Europa del Este, DakhaBrakha regresa a México ahora como parte del elenco participante del XXXI Festival del Centro Histórico, en dos funciones (6 y 7 de abril) en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina.