Para impulsar la capitalización de empresas medianas a través de la venta de acciones representativas de su capital social en los mercados de valores de México, con montos de entre 400 millones y dos mil millones de pesos (entre 20 y 100 millones de dólares), cuatro instituciones privadas firmaron un acuerdo.
Banco Santander y Grupo Financiero Actinver, apoyados por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), anunciaron hoy una alianza para impulsar las ofertas públicas de capital de la mediana empresa mexicana”, dijeron las empresas en un comunicado de prensa conjunto.
Hasta hace cuatro meses, la BMV era la única bolsa de valores en país y a finales de julio inició operaciones BIVA. Actualmente, en ese nuevo escenario del mercado bursátil mexicano hay 148 empresas listadas en la BMV, con un valor bursátil o valor de capitalización de 379 mil millones de dólares, cifra que representó el 33% del Producto Interno Bruto de México en 2017. El comunicado de prensa omitió señalar cómo apoyarán a las empresas para hagan la Oferta Pública Inicial (OPI) para vender acciones representativas del capital social entre el público inversionista. Además olvidaron señalar cuál será el mecanismo de elección de la bolsa de valores donde harán la operación.