Bancos liberan “candados” a Alsea por covid
Scotiabank, Santander y Bancomext cobrarán mayores tasas de interés y comisiones por liberar de algunas restricciones o covenants al operador de Domino’s Pizza
El operador mexicano de marcas como Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King y Chili’s, Alsea, anunció que Scotiabank, Santander y Bancomext, entre otros bancos, acordaron liberar (waiver) de los “candados” (covenants) de su deuda de 29,915 millones de pesos por un periodo de 12 meses hasta el fin de junio de 2021. Sin embargo, la dispensa representará mayores comisiones bancarias.
Se suspende “a partir del 29 de junio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021, los compromisos asumidos originalmente con los bancos que, con motivo de los impactos por la pandemia, se han visto afectados, principalmente los relacionados con el índice de apalancamiento bruto y el índice de cobertura de intereses, logrando así estar en mejores condiciones para hacer frente a la situación derivada del Covid-19”, informó Alsea a los mercados financieros.
Con un saldo de deuda total de 29,915 millones de pesos (unos 1,330 millones de dólares, al tipo de cambio de hoy) al cierre de marzo, Alsea incumplió dos restricciones pactadas (covenants financieros) en los contratos. Uno relacionado a deuda - flujo operativo (Ebitda) y otro relacionado al flujo operativo a intereses pagados.
Los expertos han comentado que la violación a los covenants puede llevar a la recesión del contrato y con ello la exigibilidad del crédito. Aunque regularmente se solucionan con la renegociación de los términos, lo que se traduce en un mayor costo financiero para la empresa.
“Derivado de los acuerdos, se incrementará temporalmente, durante el periodo de suspensión, el costo de intereses y comisiones”, puntualizó la empresa de la familia Torrado, la cual encabeza Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea.
Por el coronavirus, la empresa mexicana que opera además en España, Argentina, Colombia, Chile, Francia, Uruguay, Portugal y Andorra recortó 66% su gasto de capital para 2020, de los 5,000 millones de pesos (223 millones de dólares) a 1,700 millones (76 millones de dólares).
A pesar de la dispensa, los bancos (incluido el de segundo piso, propiedad del Estado: Bancomext) aceptaron que Alsea tenga los recursos necesarios para “asegurar la continuidad de sus proyectos estratégicos prioritarios y la operación de sus restaurantes en óptimas condiciones, así como lograr un crecimiento orgánico estimado entre 80 y 90 unidades corporativas para 2021”.
Además de que la compañía podrá contratar deuda adicional para “responder ante cualquier necesidad de liquidez durante este periodo de contingencia”.
Alsea también informó que para asegurar su liquidez, refinanció su deuda de corto plazo, “extendiendo los compromisos de pago al 30 de junio del 2021.
Las medidas de contención del SARS-CoV-2 en el mundo provocó que las ventas disminuyeran 11.5% a 13,657 millones de pesos y la utilidad de operación se desplomó 60%, el flujo operativo (Ebitda) se contrajo 20.5% y se registraron pérdidas por 390 millones de pesos en el primer trimestre del año. Ese último contrasta con las ganancias de 151 millones de pesos que obtuvo en los primeros tres meses del año pasado.
La dispensa de los compromisos financiero de Alsea se acompaña con el anuncio de la cadena hotelera Grupo Posadas de un impago o default de 15.5 millones de dólares (unos 348 millones de pesos, al cambio de hoy) de intereses de una 392.6 millones de dólares (unos 8,800 millones de pesos).
Además, Grupo Aeroméxico solicitó el apoyo de las leyes estadounidenses para reestructurar sus deuda bajo el Capítulo XI de la Ley de Quiebras. Mientras transcurre el proceso seguirá operando con normalidad.