La agencia consultora en mercados financieros y créditos, Fitch Ratings, puntualizó que la rentabilidad y calidad de los activos de los bancos en México continuarán bajo presión a causa de la lentitud de la estrategia nacional de vacunación y las restricciones de movilidad.
En su informe publicado, Fitch Ratings aludió que el panorama desfavorecedor que encara la mayoría de los bancos en el país se ve proyectado en el pésimo perfil crediticio que resulta de operar en un entorno que ha empeorado debido a la emergencia sanitaria.
La agencia consultora advirtió que aunque se proyecta un repunte económico en este 2021 con el crecimiento de 4.7% en el Producto Interno Bruto, la rentabilidad del sistema bancario se verá presionada al no ceder créditos bajo las condiciones fluctuantes que se viven con motivo de la pandemia.
Calidad de activos frágil a causa de la emergencia sanitaria
De acuerdo a Fitch Ratings, los diez bancos más grandes del país que significan 89.1 por ciento del total de préstamos y 88.3 por ciento de los depósitos totales del país; pudieron controlar los préstamos en mora gracias a las medidas regulatorias de apoyo. Sin embargo, los datos sobre la calidad de los activos comenzaron bajar ya que los apoyos brindados a las instituciones bancarias caducaron entre los meses de octubre y noviembre del año pasado.
Por lo que de acuerdo a la agencia consultora estadounidense, los bancos con mayor participación en segmentos vulnerables en el ciclo económico (como PyMES o industria automotriz), son más tendentes a tener más daño.