El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se ha mostrado optimista sobre el crecimiento económico del país para este año, al estimar un aumento de 3.0 por ciento.
Pero una encuesta entre economistas del sector privado financiero anticipa que el Producto Interno Bruto (PIB) de México para este año alcanzará sólo un crecimiento de 1.1 por ciento.
Según una encuesta de Citibanamex, la mediana de los analistas arrojó ese porcentaje, pero hay instituciones que calculan que ni siquiera se crezca al 1.0 %, como es el caso de Bank of America (BofA) que estima que únicamente sea de 0.3 %, al igual que BNP Paribas, mientras que Monex pronostica 0.6 por ciento.
En el rango por debajo de 1.0 %, también está UBS, Casa de Bolsa Vector, Scotiabank y BX+. Aunque también los hay optimistas, como Grupo Bursátil Mexicano (GBM) y Masari Casa de Bolsa, quienes esperan un crecimiento de 1.7 %, no obstante, sus estimaciones, pese a más ánimo, aún están casi a la mitad de lo que espera Hacienda este año. Citibanamex y BBVA prevén que el crecimiento sea de 1.4 %.
Aún no hay un nivel bien definido de cómo le irá a la economía mexicana, pero todos coinciden que no será como lo espera el gobierno del país.
El año pasado sucedió un escenario similar, en el que los economistas no vieron el entorno completo y señalaban un PIB más bajo a lo que se esperaba por la Secretaría de Hacienda en los presupuestos de Ley, y al final existió una expansión económica más fuerte a lo que proyectaron los analistas, y casi en línea con lo que esperaba la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las previsiones de Ramírez de la O están basadas en la relocalización de las empresas que vienen de Asia hacia la región de Norteamérica, además de que esperan que el mercado interno continúe expandiéndose, y lo único que podría frenar esta estimación sería una guerra o una gran recesión global, señala el secretario.
Pese a los pronósticos de la Secretaría de Hacienda, organismos internacionales también vaticinan una desaceleración en este año y los elementos se fundamentan en un escenario donde Estados Unidos caerá en una recesión y que arrastraría a sus socios comerciales.
El gobierno del presidente López Obrador asegura que hay más de 400 empresas que están listas para trasladarse a México. “Tenemos 400 empresas en lista que vienen a México”, ha repetido en varias ocasiones el canciller Marcelo Ebrard.
Por el momento, los indicadores de consumo en México en el último trimestre mostraron debilidad y en algunos casos contracción, lo que debe prender alertas sobre las estimaciones del desempeño de la economía mexicana para los próximos meses.
SIGUE LEYENDO:
Pobreza laboral disminuyó de 40.3 a 38.5 % de 2021 a 2022: Coneval