Recuperar los indicadores de Producto Interno Bruto (PIB) general y per cápita en la economía de México es cuestión de años, aseveró el Banco Mundial, quien alertó sobre los factores que influirán en este proceso.
Pablo Saavedra, director de la organización internacional en nuestro país, externó que el PIB que se tenían hasta antes de la aparición de la Covid-19 no se presentará antes de 2023, mientras que el indicador per cápita regresará, como mínimo, hasta 2025.
El representante del Banco Mundial participó en la conferencia Dinámicas, obstáculos y oportunidades en la recuperación económica en México, en donde aseveró que debe impulsarse la inversión en el país para que estos pronósticos puedan materializarse, además, de creer conveniente una reforma fiscal que facilite la recuperación tras la crisis existente.
LEE TAMBIÉN: PIB de México crecerá 5.5% este año, pronostica Moody’s
Sobre el PIB señaló que el Banco Mundial estima que para este año se registre un alza del 3.7 por ciento, mientras que para 2022 sería menor, con solo el 2.6 por ciento.
Por otro lado, apuntó que la caída del PIB per cápita durante el año pasado propició un aumento de la desigualdad en el país, debido a que es el indicador que tiene un impacto directo en las posibilidades económicas de la población.
Cabe señalar que esta baja en la recuperación durante el próximo año también fue advertida por el Fondo Monetario internacional (FMI), quien indicó que se perderá impulso. En el mismo sentido se manifestó ayer la calificadora de riesgo Moody’s, quien auguró una recuperación del PIB de 5.5 por ciento en 2021, pero del 2.6 por ciento para el año siguiente. GA
ES DE INTERÉS:
La recuperación de México perderá impulso en 2022, advierte el FMI
Moody’s prevé caída en economía mexicana de 10% en 2020
Crecimiento de la pandemia frustra la recuperación: FMI
Sistema financiero en riesgo ante reforma a Ley Banxico: FMI