En el más reciente informe del banco Mundial (BM), titulado Competencia: ¿el ingrediente que falta para crecer, la organización señaló que este año, la economía de América Latina y el Caribe crecerá únicamente 1.6%, muy por debajo del 2.3% que había previsto en septiembre del año pasado.
En entrevista con The Associated Press, William Maloney, economista principal del Banco de México, explicó que “El crecimiento es demasiado lento para aliviar la pobreza que tenemos, es demasiado lento para facilitar la movilidad social y es demasiado lento para reducir los sectores informales que tenemos”.
De no implementar medidas urgentes, las tensiones y el descontento social podrían aumentar en la región, señaló el organismo.
Y es que estas cifras, según lo dicho por Maloney, implican que “gran porcentaje de nuestra población no está cubierta por servicios médicos o por otras protecciones sociales”.
De manera específica, República Dominicana es la nación que más crecerá este año con una expectativa de 5.1 por ciento. Le seguirán Costa Rica, con un 3.9%, Paraguay, 3.8%; Nicaragua, 3.7%, y Honduras, con un 3.4%.
En el caso de nuestro país, se espera que baje su crecimiento de 3.2% el año pasado a 2.3% en 2024, 2.1% en 2025 y 2% en 2026.
La economía de Brasil se desacelerará a 1.7% en 2024 y se espera que crezca 2.2% en 2025 y 2% en 2026, mientras que el crecimiento del PIB en Colombia será de 1.3% este año, 3.2% en 2025 y 3.1% en 2026.
Para el caso de Argentina, se espera que su economía retroceda 2.8% en 2024 antes de volver a reactivarse a un ritmo de 5% el próximo año.
Durante la presentación del informe, se destacó que Latinoamérica ha logrado superar importantes desafíos como la pandemia de Covid y el impacto de las altas tasas de interés que impusieron de los países más desarrollados para contener la inflación.
Los resultados han sido que el Producto Interno Bruto se ha recuperado a los niveles anteriores al 2019, y el empleo está cerca de llegar al mismo nivel. Asimismo, la pobreza está por debajo de lo registrado a comienzos de 2020, y salvo Venezuela y Argentina, la inflación parece contenerse.
Sin embargo, el bajo crecimiento regional permanece como un reto que aún no se supera. El contexto a nivel internacional sigue siendo desafiante, ya que China ha registrado menor actividad comercial y Europa se encuentra en dificultades por diversos factores, entre los que se encuentra la prolongación de la guerra en Ucrania.
SIGUE LEYENDO
México experimenta aceleración en su tasa de inflación en marzo