El crecimiento potencial promedio de la economía mundial podría desplomarse al 2.2% durante el resto de la década, el nivel más bajo durante los últimos 30 años. Así lo informó este lunes el Banco Mundial (BM) tras una nueva investigación que advierte de una grave desaceleración global si la crisis financiera se extiende.
A través del informe “Caída de las perspectivas de crecimiento a largo plazo: tendencias, expectativas y políticas”, el BM indicó que la pandemia por Covid-19 y la invasión rusa en Ucrania han ocasionado un daño grave al desempeño económico global; hechos al que se une la actual crisis bancaria.
“La economía mundial podría estar viviendo una década de perdida”, señaló Indermit Gill, economista jefe del Banco Mundial, quien afirmó que la caída del nivel de crecimiento sostenible fue causado por la reducción de trabajo, de inversión y de comercio —en comparación a las décadas anteriores—.
“Evaluación exhaustiva”
De acuerdo al Banco Mundial, se prevé que entre 2022 y 2030 el crecimiento potencial promedio del Producto Interno Bruto (PIB) sea solo del 2.2% anual, mientras que entre 2011 y 2011 las tasas fueron del 2.6%.
Advirtieron que el panorama es el mismo para las economías en desarrollo, quienes pasaran del 6% anual registrado entre 2000 y 2010, al 4% durante los próximos siete años.
Este informe muestra la primera “evaluación exhaustiva” sobre las tasas de crecimiento a largo plazo tras los efectos de la pandemia, misma que redujo la inversión mundial a una tasa anual de 3.5%. Por su parte, el conflicto en Ucrania aumentó las incertidumbres.
El organismo advirtió que la desaceleración global se extenderá a menos de que se adopten iniciativas y esfuerzos en conjunto. “Se necesita un impulso político ambicioso para fomentar la productividad y la mano de obra, impulsar la inversión y el comercio”, señala el informe. RM
Seguir leyendo |
Inflación, aún 4 % arriba de la meta de Banco de México
Deutsche Bank da mala señal y arrastra a las bolsas globales
Fitch prevé que bancos mexicanos resistan desaceleración de EU