Bancada de VaXMéxico ofrece oposición a “caprichos presidenciales”
Los diputados electos de la coalición PRI-PAN-PRD ofrecieron mantenerse unidos en San Lázaro y ser una oposición firme ante Morena
Los presidentes de los partidos que conforman la coalición Va X México (PRI-PAN-PRD) dieron la bienvenida a los diputados de la LXV Legislatura —que se inaugura este 1 de septiembre— y les previnieron que se enfrentan a un reto que nunca se había visto en la historia de México: ser una oposición ante los “caprichos presidenciales”.
La plenaria de la coalición parlamentaria de PAN, PRI y PRD fue convocada para reafirmar que deben ser una oposición firme al gobierno de Morena y que proteja a los ciudadanos de todo el país.
En la cámara baja del Congreso de la Unión, los diputados de los partidos de oposición refrendaron el cambio de una coalición electoral, a una coalición parlamentaria.
“La primer tarea que nuestra coalición legislativa será la designación del presupuesto, legislar para reasignar apoyos para las necesidades de la gente y no para los caprichos presidenciales”, dijo Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD.
Por su parte, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, hizo énfasis en que su partido está preparado para ser un “contrapeso democrático” como oposición al régimen oficial, así como construir políticas inclusivas para todos los mexicanos.
Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, sostuvo que el reto legislativo se ha hecho cada vez más grande: encontrar las formas para estimular la reconciliación social. “Y que eso es lo que trae el PRI a esta coalición, la experiencia legislativa y las ganas de enfrentar este momento histórico”, dijo.
Agenda en común
Después de la intervención de los presidentes nacionales de los partidos, fue el turno de los diputados coordinadores de bancada. Inició la diputada Cecilia Patrón, quien recordó el hecho de que la 64 Legislatura fue la de la paridad y en honor a su trabajo, esta será la legislatura de la inclusión, en donde se hagan leyes que piensen en todos, no sólo en unos cuántos.
Jorge Romero, futuro coordinador de los legisladores del PAN, expuso que su misión será trabajar en conjunto con los otros partidos para incluir a las personas en las políticas públicas y defender lo que se ha construido durante el tiempo democrático del país. Prometió también legislar en favor de los pequeños negocios para que no vuelvan a cerrar.
Rubén Moreira, coordinador del PRI, retó al partido oficial a discutir los temas de izquierda que aún no se han dedicado a hacer. Mencionó que la agenda del tricolor está concebida por el hecho de que “no se vale descalificar a nadie desde una posición de poder”.
La vicecoordinadora del PRD, Elizabeth López, mencionó que la agenda del PRD está marcada por el hecho de que se planea consolidar leyes que disminuyan la brecha de género y el hecho de que “el patriarcado que vive en Palacio Nacional tiembla cuando nosotras alzamos la voz”.
BG
Es de interés |