La extendida negociación para cerrar la venta de Banamex por parte de Citi con empresarios mexicanos y no obtener una oferta seria que concluyera en la compra, así como los jaloneos entre Germán Larrea, dueño de Grupo México, y el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus intenciones de adquirir al banco, al parecer fueron la ignición para que la firma con sede en Estados Unidos tomara la decisión de salir a bolsa con una Oferta Pública Inicial (OPI).
Citi informó: “Después de un cuidadoso análisis, concluimos que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo estratégico de simplificar nuestra firma es movernos de nuestro camino dual a enfocarnos solamente en una OPI del Negocio”.
Para expertos financieros la decisión, se inclinó en un blindaje ante el amago del Presidente de hacer una propuesta público-privada, ya que esto podría dañar la imagen y los ingresos del banco.
PUEDES LEER: Se diluye «mina» que dejaría al gobierno la venta de Banamex
En entrevista para ejecentral, la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller, explicó que para ella hay dos elementos fundamentales: uno, el que las negociaciones se habían alargado; y la segunda, una salida ante las intenciones del presidente López Obrador de compra, lo que podría restar valor a su marca.
“Yo creo que se dio debido a dos cosas, uno que ya se estaban tardando mucho en venderle (a Grupo México) y que no se veía que esto fuera a llegar a un buen fin; y dos, también deslindarse las intenciones del gobierno en la compra de Banamex, lo cual, yo creo que sí hubiera terminado afectando los ingresos esperados futuros de Banamex, y por lo tanto, también el precio en que podría venderse”, comentó la experta en finanzas a este diario.
Agregó que como la oferta en bolsa sería hasta 2025, ya no habría los efectos de incertidumbre, tanto de esta administración como del proceso electoral de 2024, además que para ese año ya habrá pasado los efectos de la recesión en Estados Unidos. “Se quitan la incertidumbre de esta administración, se quitan también de la incertidumbre relacionada con el proceso electoral del 2024 y, además, en el 2025 pues ya habrá pasado la temida recesión de Estados Unidos y las tasas de interés serán más bajas; entonces, también habrá mejores condiciones de mercado con las cuales puedan obtener un mejor precio por acción”, detalló la analista en jefe de Banco Base.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano insistió en la compra público-privada de Banamex. El presidente reveló que recibió información de Citi sobre que la negociación se cancelaba porque los compradores pedían mayores garantías.
SIGUE LEYENDO:
Negociación con Grupo México, por derecho de paso, no económico