Banamex desiste de venta y anuncia que saldrá a la bolsa
A través de un comunicado, el Grupo Citi informó que llevará a cabo una oferta pública inicial de sus negocios de Banca de Consumo y Banca Empresarial en México
Después de más de un año de intensas negociaciones, se anunció oficialmente que la venta de Banamex se llevará a cabo a través de una Oferta Pública Inicial (OPI). Esta decisión se produce después de la separación ya planeada del negocio institucional de Banamex, el cual seguirá formando parte de Citi.
La venta directa a Germán Larrea o al Grupo Mifel, quienes mostraron un gran interés en adquirir el banco, ha sido descartada en favor de la OPI.
Citi explicó que ha tomado esta medida estratégica con el objetivo de ofrecer un mayor valor a sus accionistas y garantizar el éxito futuro de Banamex.
El anuncio fue realizado desde la ciudad de Nueva York, donde Citi tiene su sede central. El banco informó que la OPI abarcará los negocios de consumo y banca empresarial de Banamex en México.
Se estima que este proceso se completará en 2024 y que Banamex comenzará a desarrollar su propio plan financiero, que estará debidamente registrado en 2025.
En este sentido, Banamex operará con dos licencias bancarias en el país, según fuentes del banco.
Recompra de acciones
En el comunicado enviado al mercado, Citi también anunció que reiniciará la recompra de acciones en este trimestre; y confirmó que Banamex mantendrá su marca con los segmentos de banca de personas y banca empresarial.
Citi continuará reportando el negocio de Banamex como parte de sus operaciones continuas hasta que su propiedad disminuya por debajo del 50% de los derechos de voto.
A partir de ese momento, Citi dejará de reportar el negocio en sus estados financieros consolidados, un proceso que tomará más de un año para completarse.
Jane Fraser, directora general de Citi afirmó que la decisión se tomó “después de un cuidadoso análisis":
“Concluimos que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo estratégico de simplificar nuestra firma es movernos de nuestro camino dual a enfocarnos solamente en una OPI del Negocio”, indicó.
Banamex mantendrá las tarjetas de crédito, la banca minorista, crédito al consumo, hipotecario, seguros, pensiones, afore, depósitos; y una oferta completa de productos de Banca Empresarial.
El comunicado explica que “los aproximadamente 38 mil empleados que contribuyen al Negocio, así como la colección de arte y los edificios históricos, permanecerán como parte de Banamex”.
ES DE INTERÉS 👇