Balean a activistas durante 'quema de Judas' en San Dionisio del Mar

26 de Noviembre de 2024

Balean a activistas durante ‘quema de Judas’ en San Dionisio del Mar

sandionisiodelmar

Pobladores acusan con nombres a cercanos a la presidenta municipal Teresita Luis Ojeda y al síndico Saúl Sierra del PRI

La noche de este jueves fueron atacados a balazos integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar, esto cuando realizaban una dramatización de la quema del “Judas”, la noche del jueves Santo en la comunidad de Ikotjs, en Oaxaca. Habitantes de ese lugar señalaron como responsables de la violencia a los individuos Rómulo Ramos Gallegos, alias El Thuntho; Cesáreo Castellanos Vásquez, El Chayo; Crisoforo Torres Castellanos, alias El Pili; Pedro Castellanos Noriega, alias el Mapache; colaboradores de la presidenta municipal Teresita de Jesús Luis Ojeda y del síndico Saúl Sierra Ramos, ambos del PRI. Entre los heridos de bala se han identificado a José de Jesús GR, de 18 años; Luis Daniel AM, de 16; Osvaldo TE, de 19 años; Daniel RM de 38 y Teodosio GG, de 43 años. Este último en estado grave. Los integrantes de la Asamblea indicaron que presentarán la denuncia correspondiente ante autoridades judiciales por los acontecimientos ocurridos contra sus compañeros, para que se inicie una investigación real y se pueda dar con los responsables.

Esto es una agresión directa que no vamos a permitir que siga en contra de nosotros como defensores de la tierra y el territorio”, señalaron los activistas .

Dijeron que esta situación tiñe el proceso electoral en marcha, ya que la actual alcaldesa ha manifestado su interés en relegirse, pero ellos se oponen pues lejos de haber conseguido paz en su gobierno, la violencia aumentó en el municipio. Hay que recordar, agregan, que esta zona ha sido fuertemente asolada por los sismos y también por megaproyectos que ponen en riesgo la existencia propia de la comunidad como pueblo originario y los recursos naturales de la zona.

Se pide la solidaridad nacional e internacional para defender la soberanía de estos pueblos donde conviven Ikojts, Binniza y Zoques, también conocida como la ventosa de Juchitán”, señala un comunicado de la Asamblea ante el despojo que pone en peligro el equilibrio y forma de vida comunitaria buscando beneficiar a empresas extranjeras.

Cabe recordar que en la comunidad de Ikotjs de San Dionisio del Mar se encuentra en conflicto ya que en el 2012 se instalo un parque eólico de la empresa española Mareña Renovable, sin embargo la Asamblea del Pueblo de San Dionisio de Mar logró un amparo para que este proyecto fuera revocado y desde entonces y hasta la fecha ocupan las instalaciones del auditorio municipal y la autoridad municipal atiende en la Casa de los Ancianos.