Balacera en Topilejo, lleva al atentado contra el secretario

5 de Octubre de 2024

Balacera en Topilejo, lleva al atentado contra el secretario

6_Promo_628_Topilejo-la-ruta-del-ataque-a-Harfuc

El decomiso de un fusil Barret es una de las principales pistas de investigación la posible conexión entre la célula detenida hoy y el ataque de junio de 2020

Un ataque directo contra la policía capitalina puso hoy al descubierto lo que sería la ruta para descubrir más involucrados en la red que ordenó y organizó el atentado que sufrió el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch el 28 de junio de 2020. Los detenidos son sinaloenses.

La refriega ocurrió hoy, alrededor de las dos de la tarde, cuando oficiales que circulaban a la altura del kilómetro 28 de la carretera México-Cuernavaca de la Policía fueron agredidos a tiros, por lo cual tuvieron que repeler el ataque. El intercambio de disparos obligó a vecinos de la zona, y a vehículos que circulaban por la carretera federal México-Cuernavaca a detenerse por varios minutos y protegerse. Cuatro policías resultaron heridos y uno de ellos se encuentra en estado grave tras haber recibido un disparo en la cabeza.

El sonido de las armas largas dominó el momento. Los primeros agentes en la zona recibieron varios de esos disparos, pero no se rindieron, y la movilización requirió del reforzamiento de elementos del Ejército y la Guardia Nacional, quienes acudieron a brindar seguridad perimetral; en minutos se concentró la fuerza policial y militar de la zona, incluidos los jefes de sector.

Los agentes arrinconaron a los agresores hasta su casa de seguridad, un inmueble abandonado en la colonia San Andrés Totoltepec, que años atrás era restaurante y ahora funcionaba como centro de operaciones para almacenar drogas, armas, y mantener personas secuestradas; esta vez rescataron a cuatro víctimas.

En la casa de seguridad encontraron 10 armas largas, incluyendo una ametralladora calibre 7.62x51 y un fusil Barret calibre 50., 12 granadas calibre 40 mm, tres armas cortas, 74 cargadores, diversos cartuchos útiles y chalecos balísticos. También drogas, de las que no se ofrecieron detalles. En total, 14 personas fueron sometidas, a decir del titular de la SSC.

“Hemos dicho, desde el inicio, que siempre ha habido grupos de la delincuencia organizada en la ciudad de México, siempre los ha habido, es claro que esta es una célula de la delincuencia organizada, siempre han operado y es nuestro deber estar combatiéndolos y evitar que se expandan y evitar que tengan control de una zona”, reconoció García Harfuch en conferencia de prensa, al señalar que según las primeras indagatorias, la célula detenida llevaba más de dos meses en la zona, la cual fue posible ubicar gracias a las denuncias ciudadanas que alertaron la presencia de personas armadas.

SIGUE LEYENDO:

La Portada | Omar García Harfuch, la venganza pendiente del CJNG

Cártel de Sinaloa no busca dominio de la CDMX: Harfuch