Bajo proceso, brazo derecho de Ignacio Ovalle

14 de Enero de 2025

Bajo proceso, brazo derecho de Ignacio Ovalle

Promo_578_Se inicia proceso contra René Gavira Segreste de Segalmex

El extitular del área administrativa de Segalmex enfrenta la primera acusación en su contra, siguen más bajo investigación

El primer presunto responsable de un millonario fraude al organismo estratégico alimentario del Estado, Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) enfrenta un primer proceso penal. Se trata de René “G”, quien fuera titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la institución.

Economista de profesión, René “G” tenía al menos 20 años de experiencia en el servicio público, en gobiernos estatales y municipales del PRI y PRD, como el caso de la ahora diputada Leticia Robles Colín y José Remedios Ledesma, exdelegados en Álvaro Obregón y Cuajimalpa, respectivamente. Su jefe en Segalmex era el expriista Ignacio Ovalle Fernández.

DATO: René “G”, quedó en libertad provisional, en tanto la FEMDO continúa las investigaciones los próximos seis meses.

La Fiscalía General de la República (FGR), que investiga el caso como de delincuencia organizada, informó en un comunicado que el proceso se inició por su probable responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, porque “en el periodo comprendido del 14 de febrero de 2019 al 30 de junio de 2020, presumiblemente autorizó la compra, en junio de 2020, de 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos, utilizando para ello recursos públicos provenientes del patrimonio de Segalmex, a través de una Casa de Bolsa”, para lo que no estaba autorizado.

“Éste es solo uno de varios casos que se encuentran en investigación por el uso indebido de recursos públicos asignados al organismo denominado Segalmex”, aseguró la dependencia.

La Auditoría Superior de la Federación reportó en su última auditoría que Segalmex debe aclarar un posible daño por 5 mil 640 millones 592 mil 176 mil 100 pesos. Y Mexicanos contra la Corrupción publicó en marzo pasado que el hijo de René “G”, René Federico Gavira Martínez, “adquirió un departamento de 135m2 en una de las zonas residenciales más exclusivas de San Antonio, Texas, que era propiedad de una familiar de uno de los proveedores de Segalmex.

PUEDES LEER:

Ovalle debe aclarar en Segalmex más de 5 mmdp

Exhibe ASF desorden en Segalmex