El PRD y organizaciones sociales cuestionaron las facultades del encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR) Alberto Elías Beltrán, al destituir al Fiscal Especializado en Delitos Electorales, Santiago Nieto, al acusarlo de violar el código de conducta del órgano. Alejandra Barrales, presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática, aseguró que pedirá en el Senado revisar la ruta jurídica que se siguió en la Procuraduría General de la República (PGR) tras destitución del encargado de la Fepade.
Es un encargado de despacho y nosotros afirmamos que no tiene esa facultad”, manifestó.
Dijo que el PRD hará un llamado para que se revise el camino que se siguió para dicha remoción.
Estamos convencidos que no fue legal, no fue en apego a la legalidad esta remoción, el único que tiene facultades para hacerlo en este caso es el Senado de la República que es quien lo designó y/o en su caso la solicitud o propuesta de un Procurador, no tenemos Procurador, hay una encargado de despacho y eso nos coloca en otra condición”, indicó.
En tanto, Mexicanos contra la Corrupción aseguró que “inquieta y es absolutamente insuficiente que la explicación ofrecida por el encargado de despacho de la PGR”.
En un comunicado firmado por 29 organizaciones y 51 personas destacadas del ámbito público se señala que “preocupa que la remoción del titular de la FEPADE sea constitucionalmente cuestionable, se dé en un contexto de desconfianza profunda hacia las instituciones y a las autoridades y en un ambiente político enrarecido por ataques a la libertad de expresión y embates a las organizaciones de la sociedad civil que han venido exigiendo transparencia y rendición de cuentas”.
“exigimos una explicación clara sobre los motivos del despido del Dr. Santiago Nieto y también exigimos que el Senado se pronuncie sobre el caso y, en su caso, utilice su facultad de objetar la remoción en los próximos 10 días”, señalan. Además, Jesús Zambrano,vicecoordinador de los diputados del PRD, coincidió en que Elías Beltrán no tenía la facultad de remover al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. “Eso es lo que el Senado está cuestionando, varios senadores ya lo han adelantado. En mi opinión, el encargado de despacho de la PGR no está facultado para tomar esa decisión, es muy claro que actuó por instrucciones externas a la Procuraduría. Es decir, de su dueño, que es el Presidente de la República o el Secretario de Gobernación, por presiones de otro tipo, no con apego a la ley”, aseguró.(Foto Espcial) RB