Desde ayer, cuando se dio a conocer la orden de aprehensión y la alerta en su contra, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, comenzó a mostrar cautela. Este jueves no figuró en eventos públicos y limitó su actividad en redes sociales.
Luego de que la noche del miércoles se le ubicó en un rancho llamado Los Ébanos, donde hay un aeródromo, la tarde de hoy, su vocero Javier Lozano Alarcón informó públicamente que el mandatario panista se encontraba “chambeando” desde la Casa de Gobierno ubicada en Ciudad Victoria, y reiteró que se trata de un perseguido político.
Fuentes cercanas al mandatario reconocieron que esperan que la Fiscalía General de la República (FGR) pretenda cumplimentar en cualquier momento la orden de captura por delincuencia organizada y lavado de dinero. Por lo pronto a las afueras de la Casa Tamaulipas, donde según Lozano Alarcón se mantiene el gobernador, se incrementó la seguridad con camionetas y policía de la entidad, incluyendo un vehículo táctico tipo SandCat.
Pesquisas. El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó su conferencia matutina para señalar las acusaciones de lavado de dinero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
A diferencia del miércoles, García Cabeza de Vaca no tuvo hoy eventos públicos. Tampoco hizo declaraciones, y en redes sociales se limitó a agradecer la solidaridad de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y MC ante su postura de no avalar un periodo extraordinario a fin de iniciar un proceso de declaratoria de desaparición de poderes en Tamaulipas, como aseguró hoy Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, que había elementos para concretarlo.
Al mismo tiempo, el Congreso de Tamaulipas solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado iniciar las carpetas de investigación contra el juez y funcionarios de la FGR que resulten responsables por haber girado la orden de aprehensión en contra del gobernador.