La capital india se cubrió el viernes con una espesa niebla tóxica y las autoridades midieron el nivel de contaminación como “severo”, pocas horas después de que Donald Trump declarara que consideraba que el aire era “repugnante” en India.
Cada año, al comienzo de la temporada de invierno, el aire en Nueva Delhi se convierte en una mezcla tóxica de humos por las quemas agrícolas circundantes, los gases de escape y las emisiones industriales, atrapados sobre la ciudad por temperaturas más frías y vientos ligeros.
El viernes, la embajada de Estados Unidos en Nueva Delhi registró una concentración diaria de partículas finas PM2.5 de 269 microgramos por metro cúbico de aire.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la concentración media diaria de PM2,5 no supere los 25, pues estas partículas, que tienen una trigésima parte del diámetro de un cabello humano, pueden ingresar al torrente sanguíneo a través de los pulmones y una exposición prolongada aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer de pulmón.
El índice de calidad del aire de 36 sitios de monitoreo oficiales de Delhi, que miden PM2.5 y PM10 (con un diámetro menor a 10 micrones) estaba entre 282 y 446, en un nivel “severo”, de acuerdo con el Consejo Central de Control de la Contaminación (CPCB).
El nivel “bueno” es de entre 0 y 50.
“Se espera un mayor deterioro [de la calidad del aire] durante dos días”, dijo el organismo gubernamental SAFAR refiriéndose a “un aumento significativo de los incendios agrícolas” en los estados vecinos de Haryana y Punyab, lo que contribuye al 17% en los niveles de PM2.5 de Delhi.
Las quemas comenzaron a principios de este año porque los agricultores, temiendo la escasez de mano de obra debido a la pandemia, habían adelantado la siembra y las cosechas.
El jueves por la noche, durante su debate con Joe Biden para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo: “Mire lo repugnante que es en China. Mire Rusia, mire India. Es repugnante. El aire es repugnante”.
Trump retiró a su país del acuerdo climático de París, pues creyó que sería tratado injustamente en comparación con otros países contaminantes.