Los precios de los energéticos descendieron este martes ante el retiro de tropas rusas de bases clave cerca de la frontera con Ucrania, lo que ayudó a aliviar el nerviosismo en los mercados globales.
El barril de petróleo operado en Nueva York cayó 3.53%, a los 92.09 dólares; en el caso del referencial de Europa, el Brent, lo hizo con 3.50%, a los 95.93 dólares.
En la sesión del lunes, el energético europeo alcanzó un máximo de siete años y medio en los 96.48 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), crudo neoyorquino, se ubicó en los 95.46 dólares.
Aunque terminaron con bajas, los energéticos se mantienen por arriba de los 90 dólares. En el caso del crudo mexicano, la mezcla de exportación llegó a su mejor nivel también en más de siete años en los 89.10 dólares el barril. Para la jornada de este martes declinó 3.24% y descendió a los 86.21 dólares.
Pese a que el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus tropas se estarían retirando de la frontera de Ucrania, el gobierno de Estados Unidos no podía asegurar tal hecho por lo que mantuvo como “latente la amenaza de invasión”.
Analistas de inteligencia estadounidense indicaron que aún quedan muchas tropas en posición amenazante y el hecho es que en este momento Rusia tiene más de 150 mil soldados entre Ucrania y Bielorrusia.
Los energéticos tienen dos catalizadores en este momento, la alta demanda mundial y la amenaza de invasión de Rusia sobre Ucrania, pero un enfrentamiento armado podría disparar las cotizaciones hasta 130 dólares el barril, han mencionado algunos analistas del sector energético global.