Aunque Sonora se ubica en el lugar 27 de incidencia delictiva, la gobernadora Claudia Pavlovich reconoció el alza en homicidios dolosos, los cuales -dijo- se relacionan directamente con bandas del crimen organizado.
En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes, realizada en Hermosillo, la priista informó que siete de cada diez asesinatos que se cometen en la entidad, se realizan con arma de fuego, una creciente preocupación por la extensión de su frontera con Estados Unidos, de donde proviene la mayor cantidad de armas que ingresan a México.
Pavlovich Arellano agradeció al Presidente de México la llegada de la Guardia Nacional a Sonora, que ya suma mil 186 elementos, que junto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), Policía Federal, Estatal y Municipal, cuentan con 11 mil 919 agentes para resguardar la seguridad de toda la entidad.
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, señaló que son cinco municipios los que concentran la mayor cantidad de apoyo, por ser los que presentan mayor delincuencia, como Cajeme, Hermosillo, Empalme, Guaymas y Navojoa.
Además, anunció la depuración de la policía de la entidad que comienza este lunes, porque existe penetración del crimen organizado en las corporaciones.
De enero a julio de 2019, en Sonora se han presentado 12 mil 043 delitos, sólo por arriba de Yucatán, Tlaxcala, Nayarit, Campeche, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Aunque la entidad se encuentra por debajo de la media en delitos, los homicidios dolosos han aumentado en 50% respecto al 2018. De enero a julio del año pasado, se investigaron 362 de estos delitos, mientras que en el primer semestre de 2019 ya suman 537.
De estos, Hermosillo, capital del estado, concentra el 22.71% de los asesinatos.