Baja el ímpetu del comercio internacional en noviembre

10 de Febrero de 2025

Baja el ímpetu del comercio internacional en noviembre

Exportaciones del sector automotor siguen sumando, en once meses acumulan 172.8 mil mdd

Aduana Frontera TMEC-5.jpg

TIJUANA BAJA CALIFORNIA, 19JUNIO2019.- Camiones de carga forman largas filas en la garita comercial de Otay, la cual representa el tercer acceso comercial más importante entre México y Estados Unidos con un cruce de 800 mil camiones cada año. El Senado de la República ratificó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) el cual sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

/

Omar Martínez Noyola

TIJUANA BAJA CALIFORNIA, 19JUNIO2019.- Camiones de carga forman largas filas en la garita comercial de Otay, la cual representa el tercer acceso comercial más importante entre México y Estados Unidos con un cruce de 800 mil camiones cada año. El Senado de la República ratificó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) el cual sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM
FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Dos noticias, una mala y otra no tanto. La primera, el comercio internacional de México decayó en el onceavo mes del año un 4.15% mensual. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la suma de importaciones y exportaciones fue de 99 mil 872.8 millones de dólares, de los cuales, lo vendido al exterior ascendió a 50 mil 251.4 millones de dólares, mientras que las compras al extranjero ascendieron a 49 mil 621.4 millones de dólares. La segunda no tan mala, es que existió un superávit de 629.9 millones de dólares, el primero en cinco meses para la compra-venta internacional.

¿Qué fue lo que afectó a la balanza principalmente? Una caída en las exportaciones de todos los rubros que equivalió 3.3 por ciento. Las cifras mensuales muestran un debilitamiento de 23.4% en las ventas petroleras; un 13.4% en la industria extractivas; y un 9.0% en las exportaciones automotrices.

El equilibrio provino de las exportaciones no automotrices, que engloban al resto de lo que México manda al exterior, ya que aumentaron 2.2%, lo que salvó al barco del comercio internacional, asimismo, el sector agropecuario que arrojó un aumento de 5.1 por ciento.

En tanto, las importaciones también sufrieron una disminución de octubre a noviembre de 5.0% que al interior presentó descensos importantes. La composición la lideró a la baja las compras petroleras que se deprimieron 13.9% y las no petroleras, con 1.3%; y los bienes de capital 1.4 por ciento.

Un mes complicado para el comercio internacional; sin embargo, los acumulados están rompiendo récord contra cualquier año previo.

SIGUE LEYENDO |

Comercio y servicios habrían tropezado en octubre, revela Inegi

Pequeños comercios le dan la vuelta a la Ley Antitabaco