El gobierno de Baja California interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional con la llamada Ley Bonilla, la cual amplió el periodo de dos a cinco años el gobierno de Jaime Bonilla.
El secretario general de Gobierno del estado, Francisco Rueda Gómez, informó que el aún mandatario Francisco Vega de Lamadrid presentó, junto con un equipo de asesores, el recurso legal.
“En el caso del Gobierno de Baja California, el instrumento jurídico por el cual podemos impugnar este tipo de actos es la controversia constitucional, la cual quedó ingresada. Nosotros esperamos que en un escenario óptimo resuelvan antes (de que inicie el gobierno de Bonilla) para dar certeza jurídica”, declaró el servidor público.
Este juicio fue turnado al ministro Fernando Franco. Se espera que la SCJN resuelva antes del 1 de noviembre, cuando Jaime Bonilla toma protesta como gobernador.
La Ley Bonilla
El julio el Congreso de Baja California reformó el artículo 8 de la Constitución del estado para ampliar el mandato de dos a cinco años el gobierno de Jaime Bonilla.
El 22 de agosto, el Congreso local acordó realizar una consulta ciudadana para conocer la opinión de los habitantes del estado sobre extender el mandato de Jaime Bonilla de dos a cinco años.
Esta se realizó el 13 de octubre. Los resultados fueron que 84.24 por ciento opinaron a favor de que extender el mandato. Cuatro días después, la reforma a la Constitución fue publicada en el periódico Oficial del Estado de Baja California.
YR
ES DE INTERÉS
Oposición impugna “Ley Bonilla” ante la SCJN
PAN sigue línea de AMLO; impone acciones contra Ley Bonilla
Publican en periódico oficial ‘Ley Bonilla’
Congreso de BC entrega a Ejecutivo “Ley Bonilla” para publicarla