De acuerdo con un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación, el precio de referencia del azúcar estándar para la zafra 2023-2024, será de 19 mil 320.31 pesos por tonelada, esto es un 27.4% mayor al precio pactado en la zafra 2022-2023.
Los problemas en el campo derivados de una sequía intensa durante 2023 y los daños colaterales para 2024 están incidiendo en las cotizaciones del azúcar en el mercado nacional. Las amas de casa ya han identificado el alza de precios en este producto, y según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), reporta, sólo en el último mes, un aumento del 12.8% en el promedio del país para el azúcar estándar y de 10.5% el refinado.
Aunque también los factores externos están jugando en contra del mercado, ya que, debido a la especulación de menor producción derivado del cambio climático en el mundo, las cotizaciones en el último año se elevaron un 40%.
Las industrias de golosinas, las panaderías, así como la industria refresquera y de bebidas endulzadas tendrán presiones en los precios por el costo del azúcar, lo que en el mediano plazo incidirá en la medición de la inflación.
De enero a septiembre, la inflación general ha aumentado un 2.88%, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras que en el mismo periodo, el precio del azúcar aumentó 30.6% para la estándar y 36% para la refinada, conforme a los datos de Economía y el SNIIM.
En el mercado doméstico, el kilogramo del endulzante tiene un precio promedio de 30.4 pesos, aunque hay marcas y cadenas de autoservicio que lo venden hasta en 52 pesos.
Los mexicanos se han enfrentado a una inflación persistente y agresiva en los alimentos, y es en donde más se observa el desgaste del poder adquisitivo de los ingresos de los hogares.
SIGUE LEYENDO |