El Parque Ecológico Zacango del Estado de México informó sobre la muerte de ‘Safari', una elefante hembra a la que el equipo médico le practicó una eutanasia debido las enfermedades crónicas degenerativas que padecía.
‘Safari’ elefante hembra asiática, de 59 años de edad, llegó al Parque de Zacango el 08 de diciembre del 2014, proveniente de un circo.
Según un comunicado emitido por el parque ecológico, desde su llegada, Safari siguió una dieta “sometida a un análisis para asegurar que cubría los requerimientos del ejemplar”.
Debido a que Safari era un elefante de edad avanzada, se tuvieron cuidados más específicos como la administración de Glukogen (sic); suplemento con altas cantidades de energía metabolizable, que se administraba en temporada invernal, para ayudarle a tener energía para la correcta termorregulación.
Desde hace varios meses, señala el documentado, se detectó en Safari la presencia de edema generalizado, primero en la zona ventral del abdomen y posteriormente se fue extendiendo a miembros pélvicos, a zona submandibular y a la zona perivulvar, por lo que se comenzó con un tratamiento de diuréticos dos veces al día y analgésicos una vez al día vía oral, así como terapia láser y terapia de contraste frío-caliente en las zonas afectadas para la disminución del edema, lo cual ayudó a detener su evolución.
Aunado a lo anterior y desde su llegada del circo, Safari presentaba un diagnóstico de osteoartritis, y por tratarse de una afección degenerativa, ésta contribuyó a su deterioro.
Por lo anterior, el pasado viernes, el equipo veterinario tomó la decisión de sedarla para eliminar el dolor y poder tener un manejo seguro y así proceder a realizar el procedimiento de eutanasia, bajo el protocolo diseñado por nuestra área técnica.
Una vez concluida la necropsia, los restos de Safari serán enterrados dentro de Parque Ecológico Zacango. Cabe mencionar que la hembra pertenecía a la especie asiática, misma que está en peligro de extinción.
MM