Ayotzinapa: Vidulfo Rosales destaca informe, pero pide pruebas científicas

15 de Enero de 2025

Ayotzinapa: Vidulfo Rosales destaca informe, pero pide pruebas científicas

CIUDAD DE MÉXICO, 14ABRIL2016.- En la imagen, Vidulfo Rosales, abogado de los 43 padres de los desparecidos de Ayotzinapa durante la conferencia. Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ofrecieron una conferencia en donde mencionaron algunos detalles de la reunión que sostuvieron con la procuradora Arely Gómez al interior de la PGR. Mencionaron que exigieron una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y se mostraron aún en contra de la "verdad histórica" que manejan oficialmente. Al finalizar, los padres de familia permanecieron en el plantón que mantienen desde hace más de un año frente a las instalaciones de la Procuraduría. FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO, 14ABRIL2016.- Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ofrecieron una conferencia en donde mencionaron algunos detalles de la reunión que sostuvieron con la procuradora Arely Gómez al interior de la PGR. Mencionaron que exigieron una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y se mostraron aún en contra de la “verdad histórica” que manejan oficialmente. Al finalizar, los padres de familia permanecieron en el plantón que mantienen desde hace más de un año frente a las instalaciones de la Procuraduría. FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

/

María Martínez/María Martínez

Foto: Cuartoscuro

El abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa aseguró que deben comprobarse científicamente las pruebas técnicas presentadas por la Segob

El último informe sobre el caso Ayotzinapa llegó a la conclusión de que no existía rastro alguno que demostrara que los 43 normalistas desaparecidos se mantengan con vida. Este resultado, basado en pruebas técnicas, debe aún ser corroborado por una segunda instancia, aseveró Vidulfo Rosales.

El abogado de los padres de los estudiantes destacó, en entrevista con SRTM Noticias, cuatro puntos en el informe presentado por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (COVAJ) en el caso Ayotzinapa, sin embargo, enfatizó que existe la necesidad de pedir a las autoridades que se compruebe de forma científica lo que se dijo sobre los normalistas.

En este sentido, Vidulfo Rosales hizo referencia a un segundo nivel de corroboración para demostrar el sustento de la evidencia técnica con la cual se concluyó que los normalistas no siguen con vida. Subrayó que no se dio una explicación precisa sobre el paradero de los estudiantes, por lo que reiteró su exhorto a las autoridades.

LEE TAMBIÉN: Reviran “nueva” teoría de la FGR en el caso Ayotzinapa

Sin embargo, abordó los aspectos a destacar en el informe dado a conocer por el subsecretario Alejandro Encinas. Uno de ellos, dijo, es que se reconociera que se trató de un crimen de Estado.

No vamos a desestimar lo que está apuntando el informe, pero tampoco hay una aceptación.

Vidulfo Rosales.

Remarcó que en el caso de Ayotzinapa fue el propio Estado el que lo reconoció. “No se debe restar importancia”, externó.

Otro punto a considerar es que se aceptó la responsabilidad de autoridades municipales, estatales y federales en los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014; con participación de elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, incluidos elementos de las secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar).

El informe tiene que ser sometido a una dilucidación de carácter técnico y científico (...) hasta entonces estaremos en capacidad de decir que la hipótesis -de que los normalistas están sin vida- tiene sustento.

Vidulfo Rosales.

Vidulfo Rosales también hizo énfasis en que la COVAJ calificó lo sucedido en Iguala como un “hecho complejo”. Esto, añadió, implica que se trató de una “operación a gran escala”, con acontecimientos que se desarrollaron a la par en prácticamente toda la ciudad. El Palacio de Justicia y el crucero de Santa Teresa son solo dos de los sitios en los cuales uniformados y criminales sometieron a los normalistas, apuntó.

Sobre las investigaciones, el abogado de los padres de los 43 normalistas pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) valerse de “todos los recursos” a su alcance para tener avances. Sobre quienes dentro de la propia dependencia tienen interés de que no se esclarezca lo ocurrido, apuntó que están dispuestos a seguir colaborando con los expertos independientes con los que las familias cuentan para seguir adelante. GA

ES DE INTERÉS |

La Portada | Cae Murillo Karam

En caso Ayotzinapa, AMLO abre la puerta a investigación contra Peña

“Ya qué puedo perder": Murillo Karam