Los primeros días de vida de Aya, la bebé que nació entre los escombros de un edificio de Siria tras el terremoto de magnitud 7.8, han sido complicados. Ante tres presuntos intentos de secuestro, la recién nacida tuvo que ser trasladada a un “lugar seguro” para salvaguardar su integridad.
De acuerdo a la BBC, las autoridades de Salud de Afrin, ciudad en donde se encontraba internada tras ser rescatada, tomaron la decisión de trasladarla luego de que se volviera sumamente conocida en Siria y el resto del mundo.
No obstante, reportes de medios locales señalaron que Aya, conocida también como “bebé milagro”, fue trasladada tras sufrir un intento de secuestro a días de haber sido rescatada, cuando un enfermero acompañado de dos hombres armados presuntamente golpearon al médico encargado de su cuidado.
Al respecto, la dirección del hospital Cihan, en donde estaba siendo tratada, declaró a la BBC que “las acusaciones de secuestro fueron un malentendido”, por lo que aseguraron que fue un problema interno no relacionado con la bebé.
Pese a la aclaración, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció otros dos intentos de secuestro en menos de 48 horas después del primero. El delito que un grupo intentaba realizar tenía presuntos fines económicos, señalaron.
La única sobreviviente
El caso de Aya se volvió viral tras darse a conocer el video de su rescate en la ciudad de Jindayris. La recién nacida fue encontrada bajo los escombros el pasado 7 de febrero, aún conectada a su madre por el cordón umbilical. Fue la única sobreviviente de toda su familia —ambos padres y cuatro hermanos—.
Miles de personas de todo el mundo se ofrecieron a adoptar a Aya tras conocer su historia: su madre habría resistido solo unos minutos para darle la vida. La bebé presentaba varios moretones y lesiones en todo el cuerpo, además de ser diagnosticada con hipotermia a causa del clima.
Medios locales señalaron que la bebé quedará bajo resguardo de autoridades médicas hasta que pueda ser adoptada, por lo que se espera que se brinde la custodia a un hombre identificado como su tío abuelo.
Seguir leyendo |
Nuevo sismo en Turquía deja tres muertos y más de 200 heridos
Turquía mantiene labores de rescate sólo en dos provincias