Avión presidencial, el dispendio detrás de la inercia

2 de Diciembre de 2024

Avión presidencial, el dispendio detrás de la inercia

Avión presidencial

El mantenimiento de esta aeronave ha sido tan costoso que sería posible la compra de más de tres mil viviendas de interés social para un sector de la población

Cerca de mil 465.1 millones de pesos le ha costado a los mexicanos tener el avión presidencial sin usarlo.

Esta cifra se podría dimensionar de esta manera: si el Estado ofreciera a familias una casa de interés social en Yucatán podría haber dotado de tres mil 368 con un valor de 435 mil pesos en lo que va de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incluso la acción podría repetirse en el estado de México, a un precio de medio millón de pesos. Hasta 2019, el crédito que otorgó el Banobras representó un pago de 929 millones de pesos en intereses, ya que en 2020 el gobierno amortizó el resto de la deuda, por lo que ya no se generan réditos de forma posterior.

Además se destinaron 100 millones de pesos por mantenimiento desde que regresó a México de Estados Unidos, país donde estuvo resguardado para su venta, y por lo cual se pagaron otros 30 millones de dólares. Además, unas salidas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Guadalajara y de regreso por cerca de un millón de pesos en tres ocasiones.

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A la fecha, el Boeing 787-8 ha perdido casi 323 millones de pesos en cuanto a su valor y por ello en días recientes se reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recomendó al titular de la Presidencia de la República que la aeronave sea usada en misiones humanitarias, viajes de estudios nacionales y el extranjero. Además de esas tareas, también le sugirió el apoyo de este vehículo para otras dependencias de gobierno, además de traslados de misiones consulares y diplomáticas, entre otras, según señala un documento derivado del hackeo a la Sedena, denominado GuacamayaLeaks.

Incluso el 4 de octubre pasado, el presidente López Obrador confirmó los planes para crear una aerolínea operada bajo el mando de la Sedena.

Al respecto, la dependencia pide recursos de mil 790 millones de pesos para construir la Empresa Paraestatal del Estado Mexicano (EPEM), además de mil 878 para la renta de las aeronaves, cuando el avión presidencial costó cerca de dos mil 400 millones de pesos. Pero al sumar los gastos de mantenimiento, el costo podría elevarse casi a tres mil millones.