La actividad humana ha llevado a la extinción al menos al 12% de las aves. Este fue el hallazgo de Nature, que tras el análisis de fósiles, arrojó que mil 430 especies de aves han desaparecido desde el Pleistoceno tardío, hace aproximadamente 120 mil años.
La cifra corresponde a al menos 640 especies.
Para llevar a cabo este estudio, los especialistas partieron de las 640 especies de aves que se sabía que estaban extintas. A través de un modelo estadístico, analizaron el registro de aves más completo basado en fósiles encontrados —en Nueva Zelanda— y complementaron con observaciones y cálculos cuántas especies podrían haber vivido en una isla.
Las pérdidas podrían ser incluso mayores, tal vez hasta dos mil, pero queríamos ser conservadores”, explicó Rob Cooke, modelador ecológico del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido y el autor principal del artículo.
El especialista también informó que los principales motivos de extinción de aves fueron la deforestación, la caza excesiva, los incendios y las especies invasoras.
Asimismo, detalló que los principales eventos de extinción ocurrieron en el siglo XIV, momento en el que ocurrió la mayor ola de extinción de vertebrados provocada por el hombre registrada hasta la fecha.
El informe detalla que las pérdidas de especies de aves conocidas incluyen “megaherbívoros extintos como las aves elefante de Madagascar, que influyeron en la estructura y diversidad de las plantas y la dinámica del ecosistema; depredadores aéreos extintos como el águila de Haast, y dispersores de semillas extintos como el periquito de Seychelles”.
Estas extinciones han tenido un impacto en sus respectivos ecosistemas, que a su vez han afectado otros hábitats, creando así un efecto cadena.
Pero la tragedia no termina ahí. Según lo explicado por Cooke, la desaparición de aves continuará en los próximos años si la especie humana continúa con sus hábitos actuales.
SIGUE LEYENDO |